La isquemia transitoria por Arturo Sánchez Espolio

Más allá de las palabras de Arturo

La isquemia transitoria se produce cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo. Sin embargo, no es fácil darse cuenta de que estás pasando por ella y las sensaciones que arrastra son devastadoras. Perder el control de tu mente, aquello que es verdaderamente tuyo, no es agradable.

Un episodio de isquemia

Arturo se dio cuenta gracias a la poesía que siempre le acompaña, por eso en su segundo libro Re-verso quiso dejar constancia de aquel episodio y nos cuenta con sus propias palabras lo que significó aquella experiencia en su vida: Vídeo sobre la experiencia.

Arturo nos  cuenta dónde escribe y nos lee su poema Isquemia: Isquemia vídeo.

image0jpeg


El escritor bilbaíno Enrique Arias Beaskoetxea

Un poco más de Enrique


Enrique Arias se caracteriza por tener una voz poética propia, su mundo literario lo ha construido en base al esfuerzo y al bagaje adquirido. En el que se encuentran referentes literarios como Antonio Machado, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Félix Grande, Gil de Biedma, Ana María Moix, María Victoria Atencia… Escritores anglosajones como Emily Dickinson, Elizabeth Barrett, Mark Strand, Stephen Spender… En la Literatura oriental: japonesa (Basho, Busón, Kobayashi, etc.) china (Li Po, Wang Wei, Li Qingzhao, etc.).
En su obra Aún hoy recuerdo encontramos temas complementarios: el amor y el desamor, como el yin y el yang con sus partes de oscuridad/claridad, interior/exterior... Envueltos a veces con añoranza y otras con tristeza. Muestra los lados del polígono del amor, a través de la percepción de la experiencia propia que pudiera ser compartida por la experiencia ajena.


Más allá de las palabras

Le hemos pedido que nos seleccione un poema. Aquí os lo compartimos:

Ζ ζ zeta

He recorrido senderos
de tierra y asfalto
trazados por la intuición
buscándote, mi amada.

He esperado el amanecer
—insomne, impaciente—
en casas inhabitables
antes de salir a pisar
las calles, sin mapa alguno
ni más guía que el riesgo.

He gritado tu nombre
en pueblos deshabitados
creyendo ver tu rostro
tras un ventana umbría.

He recorrido carreteras
inútiles, mal trazadas
que me desviaban
a un lugar semejante
a otros laberintos
explorados sin lograr
hallar la salida oculta.

Al fin tú me divisaste
—por azar o descuido—
y el encuentro diferido
fue cúmulo de voces,
abrazos recuperados,
miradas entrelazadas.

Y en la noche madura
calmados, arropados,
rendidos por el amor,
adherido a tu figura
esperaba en duermevela
a que te durmieras
para acabar la búsqueda.
.


Más allá de sus versos: Su espacio de trabajo está lleno de inspiraciones; y muy organizado.

Mesa escriturajpg

Una reflexión a una cita de Cortázar:

Enriquepng
Caballos perdedores

LA ÚLTIMA CARRERA DE TODOS MIS CABALLOS PERDEDORES

Adolfo Marchena

Miedo

Somos la ausencia dentro de una esfera. Somos nosotros buscándonos a nosotros mismos y ese miedo que siempre nos convoca. Somos la tentativa de un suicidio a la deriva. Los restos del último naufragio. En el libro Moby Dick, de Herman Melville, el capitán Ahab es otro caballo perdedor que apuesta y sabe que la muerte ronda porque la gran ballena es invencible. Pero su obsesión es más fuerte que todos los hombres y mujeres que fueron justos y buscaron causas más hermosas que la propia vida. El propósito de ser resulta de la derrota inadvertida. Hay un sol que nos contempla y anhelamos la lejanía y la intemperie porque jamás alcanzaremos su hermosura y la distancia que nos separa de todo lo bueno y la belleza. Me sumerjo en la mirada del último de mis caballos perdedores y sus ojos negros. Hay un coronel que no tiene quien le escriba y pienso en García Márquez y es otro naufrago que espera. Es esa ciudad envuelta por el Sena y su promenade en bateau* donde paseo por sus orillas y como el viejo coronel aguardo en el buzón la carta que, intuyo, jamás me escribirán porque no sueñan. Porque nunca aceptaré una patria si no existen las patrias y sólo el dolor y el reflejo del dolor en las charcas que dejan la lluvia y los aguaceros son eso, la única estancia donde habitamos cuando dejamos de creer en toda la inocencia y los libros que ardieron en las hogueras y el fuego de la soberbia que siempre abofetea y se camufla entre los rescoldos.

Mi caballo

Ese es mi caballo perdedor y tiene nombre. Es el nombre de todas las mujeres que amé y todas las amistades que se fueron. Tal vez no supe apreciar ni distinguir el cielo del infierno. Tal vez mañana amanezca y ya no exista ni logre perdonar todos los errores de una vida donde no supe comprender que sólo los caballos perdedores supieron, o lo intentaron, demostrar que no es preciso atravesar la meta en primer lugar, sino cruzarla. El escritor Cormac McCarthy abre su Trilogía de la frontera con la novela Todos los hermosos caballos. En ella, su personaje, John Grady Cole (un muchacho de dieciséis años) descubre la dureza y la violencia al otro lado de la frontera. Percibo que todo es pendular y el movimiento, en realidad, no existe. Que soy ese caballo perdedor por el que nadie apuesta, ni jamás apostará, porque piensa que, en realidad, es eso: un libro que comienza y otro que concluye, para dar paso al siguiente.
Si te animas, puedes leer mi poemario Ahora que me habitas.

 

*paseo en barco

New adult: cómo son los libros de este género

New adult: cómo son los libros de este género

En los últimos años ha proliferado con fuerza un tipo de libro llamado new adult. Su presencia ha sido tan fuerte que incluso se ha convertido en un género en sí mismo. Ahora bien, ¿cómo son las novelas así llamadas? Dado que cada día gana más aficionados y lectores, queremos dedicar esta entrada a sus características.

El término new adult

Como podrás imaginar, este término no nace en España. De hecho, como casi todas las modas, procede del mundo anglosajón, en concreto, de la Editorial St. Martin Press, que lo acuña en 2009 a través de una convocatoria de concurso en el que se buscan características concretas en los manuscritos.

La definición

Pasada más de una década, el género ha ido evolucionando. Si bien en su momento no tuvo gran acogida por parte de la crítica, el público sí que ha ido haciéndose a sus parámetros.

Si tuviéramos que definir el new adult, hablaríamos de historias cuyos protagonistas rondan los 20 años, un par de años arriba o abajo. Es decir, personas que se abren a la vida adulta.

La narración de un libro new adult se suele centrar en chavales jóvenes que sufren avatares y desafíos diversos por estar abriéndose a un mundo complejo en el que dan sus primeros pasos como mayores de edad.

Las características

¿Qué caracteriza el género para los nuevos adultos? Hay algunos elementos muy comunes que solemos encontrar en la mayor parte de sus libros. Los conocemos.

Narración en primera persona

No tiene por qué ser así siempre, pero es común que el punto de vista de la narración sea de uno o varios de los personajes. Dado que la temática tiende a tratar las preocupaciones de jóvenes que se abren paso a la vida adulta, es fácil que se utilice esta perspectiva para dar más profundidad al relato.

Carga dramática

También es muy habitual que estos libros cuenten con una elevada carga dramática. A veces, llegan a tratar temas complejos como el maltrato o la violencia. Incluso abusos o problemas graves de autoestima se suelen encontrar entre sus páginas, ya sean vistos desde un punto de vista de género dramático, romántico, fantástico o de ciencia ficción.

Narrativa intensa

La forma de narrar este tipo de historias llamadas new adult, así como el lenguaje usado, el estilo y las fórmulas que se utilizan para toda expresión suelen ser bastante intensas, apostando por emociones a flor de piel.

No olvidemos que nos referimos novelas cuyo protagonismo recae en la piel de personas jóvenes, y que suelen estar escritas también por autores jóvenes, o por creadores más mayores, pero que poseen una elevada empatía con los individuos en esta fase de su vida.

Dicho esto, queda claro que lo que se busca es transmitir esa fase de transición en el que el ser humano deja de ser un adolescente y pasa a ser parte del mundo adulto, con las contradicciones y situaciones de elevada intensidad que eso suele conllevar. De ahí también la alta carga dramática.

Público objetivo

Como ya habrás imaginado, el público objetivo de una novela new adult viene a ser el mismo que protagoniza esta clase de historias. Es decir, jóvenes que empiezan a ser parte del mundillo de los adultos.

Ahora bien, de la misma forma, se da un fenómeno curioso en este género: los adolescentes han mostrado gran interés por esta clase de narrativas. Suponemos que, dado que están a punto de arrancar su vida adulta, entienden que las historias contadas en los libros new adult encajan bien con sus necesidades, sus miedos y sus intereses.

Personajes de las novelas new adult

¿Qué hay de los personajes que protagonizan este tipo de historias? Hemos hablado de su edad y de algunos de sus anhelos. Son chicos y chicas que han dejado de ser niños y se disponen a entrar en una realidad más compleja, con problemas con los estudios, el trabajo y las relaciones con los demás, la capacidad para vivir en soledad o para encontrar su rumbo en el amor y la pareja.

Y es que, entre las disyuntivas que atrapan a los protagonistas de una historia semejante encontramos sus tribulaciones con el romance, así como con el sexo, parte más polémica del género que, como es de suponer, ha generado numerosas controversias.

Son personajes con emociones y sentimientos profundos pero libres. Se liberan de la presión paterna, pero sufren la social, pues han de salir al mundo, ahora sin control de sus progenitores, pero sí con otras necesidades de relaciones, empleo, futuro, etc.

El romance

Es raro encontrar un libro con contenido new adult que no posea romance. Es una característica poderosa del género, lo que hace que la historia vaya avanzando para atrapar al lector.

En una novela dirigida a público joven, el conflicto es importante. En estas historias, el romance puede ser una parte clave para el desarrollo de la narración, e incluso puede formar el tronco principal de la estructura.

Emociones reales

Eso nos lleva a otra característica clave, la de las emociones, que han de ser creíbles, intensas y reales. Es importante que el público new adult se pueda identificar con los personajes de la novela, de ahí el trato especial que hay que dar a esta parte de la narración.

Podríamos decir, de hecho, que este género ha devuelto la popularidad a la novela romántica, e incluso la ha dotado de cierto empaque creativo, dado el nivel emocional intenso que se aplica en sus páginas.

La importancia del género new adult hoy en día

Pese a ser un género denostado en ciertos ambientes, pues se considera más próximo a la autopublicación o a la novela romántica ligera, la verdad es que desde Ediciones Passer lo consideramos de vital importancia, ya que va dirigido a un público en un momento clave de su vida. Si se lee a partir de los 18 años, se leerá toda la vida, de ahí que lo tengamos en tan alta estima.

¿Quieres comprar novelas new adult? ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Echa un vistazo a nuestro catálogo y a nuestra sección de recepción de manuscritos y disfruta de mundos imaginarios maravillosos q