Martin Lee

Vio por primera vez la luz de este mundo en 1976 y aunque su profesión de electromecánico y programador de robots industriales se aleja de la literatura, su afición por la misma siempre ha estado presente en su vida. Su escritura ha estado latente hasta que se animó a escribir un cuento para su hija menor Rosa Rus. Ese relato ambientado en la tierra que creó para que su padre estuviera con él para siempre, le llevó a crear el maravilloso mundo de las tierras de Luominem. Desde entonces su historia ha seguido creciendo y los personajes han cobrado vida propia en su saga.

La sombra de Daugris

Daugris, un nuevo nombre, que aparece tras la oscuridad. Un nuevo camino que cambiará todo, mientras la sed de venganza cobra fuerza.
Las batallas de las tierras de Luominem acaban de empezar, aún quedan muchas cabezas por rodar, mientras las tropas avanzan.
La Sombra de Daugris te trae nuevos personajes rodeados de rencor, traiciones, sangre y muerte.

Las Guerras del sur

Las Guerras del sur, nos cuentan como occidente se desangra en una guerra fratricida. Las grandes casas de Luominem se enfrentarán entre sí motivados por la codicia del trono jaaladrin, mientras una sombra acecha a las tierras de Gimlond y amenaza el mundo que conocen. ¿Será el fin de la era anatai?

Sombra, traición e intrigas desembocarán en crueles batallas por su dominio, en esas batallas se involucran antiguas razas, seres mitológicos y antiguos dioses que habitan en las mágicas tierras de Luominem.

La reina Sibni está esclavizada por su esposo, un Thal que la desprecia, pero algo dentro de ella la llama desde tierras lejanas. ¿Podrá Sibni liberarse de las cadenas que la oprimen? ¿Qué poderosa fuerza puede hacer que una esclava se convierta en la emperatriz más poderosa de ambos continentes?


Los libros más populares

Ofrecemos un amplio catálogo de libros de todos los géneros, seleccionado por nuestro apasionado y dedicado equipo de profesionales. Ponemos a tu disposición nuestro servicio de entrega gratuita en 48 horas.

Entrevista al autor


—¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

—Pues que yo pueda recordar, desde hace mucho. Quizá desde los doce años, con aquello ya arcaicos ordenadores personales que se arrancaban con un complicado sistema operativo, que si la memoria no me falla, se llamaba MS-2.

Por esa razón es por la que las historias de las viejas casas de la tierras de Luominem, ya están prácticamente escritas. Sus gentes, sus razas, sus países, sus religiones y como no, sus idiomas. Todo un mundo desde su creación hasta el fin de sus días.

—¿Qué géneros literarios escribes y por qué?

—Pues escribo fantasía épica, escribo el género que es el que más consumo como lector. La obra del profesor Tolkien, Las historias de poniente del genial George RR Martin. Sanderson y todos los que de la mano del profesor han recorrido el maravilloso mundo de la fantasía.

—Explica a los lectores qué van a encontrar en tus libros.

—Pues van a encontrar un mundo que recorrer en sus dos continentes, van a encontrar una obra escrita con escritura literario, o no, con la velocidad de un showrun televisivo. Encontrarán tramas, movimientos políticos, traiciones, envidias y una codicia por parte de algunas de las casas que componen una de las razas cargadas de sangre, guerras y como no amor.

A lo largo de la saga, puedes encontrar un contenido escrito entre líneas. El grito de libertad de un género discriminado por una sociedad patriarcal y machista, donde una reina esclava y vendida por razones políticas, maltratada y cautiva, luchará por conseguir romper las cadenas de la opresión de su pueblo, convirtiéndose así en la emperatriz más importante de los dos continentes.

Podrás encontrar magia, bellas tierras descritas con un lenguaje no ampuloso, puedes encontrar el vértigo y la acción de las batallas y como no, un mundo que se desplegará ante sus ojos, tan real y vivido que será capaz de acogerte en él.

—¿Qué es lo que más te ha costado escribir durante tu proyección como escritor/a?

—Mi andadura en estas lides aún es corta, Las Guerras del Sur la primera publicada de su saga y La sombra de Daugris la segunda, que verá la luz pronto. Es poco ético que yo siendo tan nuevo en la escritura dijese esto o lo otro, solo el tiempo puede responder esta cuestión, a mi parecer.

—Si tuvieras que elegir un personaje de tu creación. ¿Cuál elegirías?

—Adalhard. Si tuviese que quedarme con alguno de ellos, aunque amo a muchos de ellos y odio a otros tantos. Si bien es cierto que Adalhard es un personaje que inspiré en el carácter de mi padre. Creo que por esta razón el cariño que proyecto hacia él, supera lo literario

— ¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Crees que influyen en tu forma de escribir?

—J RR Tolkien. Totalmente!!! Los que han leído, la primera de las novelas y han ojeado parte de la segunda, así lo confirman. Textualmente las opiniones son que el lenguaje áulico les recuerda a las historias del Silmarilion, obra póstuma del profesor.

La velocidad y los diálogos en tres dimensiones, son herencia de la lectura de la saga canción de hielo y fuego, supongo. Pero el referente principal, a mi parecer es la obra del profesor.

—¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído que te haya marcado y por qué?

—La historia interminable, aunque fue el primero en caer en mis manos. Pero… el que más me marcó en la infancia y adolescencia, es El señor de los anillos. Sus valores, la poesía de sus líneas y la fascinación que para mí supuso la tierra media, si es verdad que marcó mis años más jóvenes.

— ¿Tienes alguna anécdota curiosa como autor para compartir con nosotros? ¿Cuál?

— ¡Tengo millones! La entrevista podría ocupar una web entera. El tener los DM abiertos en Twitter da para estas anécdotas curiosas. Qué decir del resto de redes social, que por desgracia no puedo gestionar en su totalidad por falta de tiempo y varias veces han dado frutos bastante curiosos.

¡Venga me mojo! Os voy a contar una muy bonita y otra no tanto.

Comencemos con la más bonita. La sensación de recibir un mensaje de uno de tus amigos lectores, del otro lado del charco, sin lazos de amistad ninguna hasta ese momento, felicitándote y deseando la segunda.

La más… O menos gratificante. Pues cuando recibes un mensaje, este en concreto era de Facebook, llamándote proxeneta, adicto al sexo y en última instancia y después de una conversación que quisiera olvidar… Servidor de Satán. Todo esto porque según esa persona, no debería haber escenas un poco subidas de tono en una novela de fantasía.

(Podéis imaginar la cara que se me quedó)

— ¿Qué esperas de Ediciones Passer?

—Pues espero, lo que tengo ante mis ojos. Una editorial, que trata a mi novela, mejor de lo que yo puedo y sé tratarla. Que trabaja con pasión tal por sus novelas y autores que hay veces que parece casi imposible que lo consigan. Sinceramente, yo no era un gran fan de publicar con editorial alguna, soy un poco complicado en cuanto al canon de la obra que estoy creando y la verdad, es que sé que poca gente puede ver mi obra con los mismos que yo lo veo, sus personajes, su ritmo su trama. Pero el equipo de esta editorial y en especial, la llamada de Ana, el día que cerramos verbalmente el trato. Me dio tal sinergia, que me apeteció formar parte de un proyecto, que aunque nuevo, sé que va a crecer con la misma pasión que ellos demuestran en nuestros manuscritos.

— ¿Estás trabajando en algún proyecto o tienes alguno en mente?

—Bueno tengo entre manos ya el final del segundo de la saga, La sombra de Daugris que también formará parte de la gran familia de Ediciones Passer. Tras ella tengo una novela auto conclusiva, una precuela que narra lo sucedido tras las guerras de la alianza La Primavera de Luominem una precuela auto conclusiva, que aunque fuera de la trama puente de la saga que se narra a fecha de hoy, ayuda a comprender lo que aconteció antes del dos mil treinta de la segunda edad.

También hay escrito un tanto de la tercera de la Saga, que aunque aún no le he puesto título, sí que tiene ya una continuación con la sucesión de acontecimientos, un worldbuilding completo, ya que entran en acción nuevos países, reinos y como no, razas

Otro que está en previsión, se llama “La historia de los reinos” esta es una novela que recopila la historia de las grandes casas del continente de Dunneresea o continente de occidente. Narra uno a uno la historia de las casas que pueblan en la segunda edad el continente. Y por último Toïsenchard, que narra la historia de Luominem desde su creación hasta el fin de las edades, una novela que agrupa muchas de las grandes batallas, desde las casa de Amarth, el continente prometido, hasta el fin de las edades. Una vasta historia, que como me temía, va creciendo más y más a cada paso que los personajes de la saga dan un simple paso.

Y por último, y aunque es una género, que me es totalmente desconocido, tengo la información suficiente para crear y cerrar una historia de amor, la historia de dos personajes que conocemos de la saga, desde su principio y que no me atrevo a desvelar, por temor a que adivinéis quienes son.

 (Imaginad una sonrisa malévola)

Twitter