Martín Vázquez Pereira

Nació en Maldonado Uruguay en 1992. Contador Público y Escritor. Siempre le gustó escribir, de hecho, cuando era pequeño, ganó un concurso escolar de cuentos.

Con los años le dio a la escritura un espacio mucho más amplio e importante en su vida, siendo el 2021 el inicio de su carrera como Escritor a través de su primera obra Asuntos Pendientes, un libro vinculado al desarrollo personal y autoayuda.

También ha colaborado en Monstruos, una antología de relatos de terror.

Gran fanático del terror y misterio se ha dedicado a desarrollar en profundidad esta temática. Una de sus principales premisas es disfrutar del proceso con el fin de que el lector conecte con sus historias.


Viaje a la locura y otros relatos


Estás ante un viaje al umbral oscuro , que vigila desde las sombras en cada uno de los relatos. Sentirás que te acechan, que te observan... Mientras esperan el momento de atraparte para siempre.

Un libro que te hará dudar de si es ficción o realidad.

Entrevista al autor

—¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

Desde pequeño había comenzado a tomar contacto con la escritura, de hecho, tengo recuerdos de haber ganado un premio escolar en un concurso del cual todavía conservo una copia. También solía dibujar mucho y armarme pequeñas viñetas de comics donde creaba los diálogos de mis personajes. Sin embargo, el punto de partida «formal» como escritor fue hace ya un par de años, donde me puse manos a la obra para lo conformación de mi primer trabajo literario Asuntos Pendientes. 

—¿Qué géneros literarios escribes y por qué?

Me encanta muchísimo el género del Terror, siempre tuve mucha fascinación por este mundo y con la infinidad de posibilidades que pueden generarse a través de la imaginación. Creo que en parte se lo atribuyo al contacto con películas y diversas obras literarias que me provocaron muchas sensaciones. También tengo mi faceta de escritura sobre desarrollo personal, considerándolo como un género interesante siempre que uno sea capaz de generar valor en lo que escribe y luego trasmite al lector.

Escribo siempre con la intención de que la persona que está del otro lado disfrute tanto como yo. 

—Explica a los lectores qué van a encontrar en tus libros.

En mis libros encontrarás lo más real y sincero de mi ser. Mis obras son un fiel reflejo de mi personalidad y, en cada página que leas, vas a poder descubrir el cariño y dedicación que hay detrás de ellas. Sin lugar a dudas, mi premisa es poder desarrollar una obra que pueda generarte cosas en tu interior, sea el género que sea, pero que te provoque algo diferente, algo que pueda darte un espacio para pensar sobre lo que te rodea.

—¿Qué es lo que más te ha costado escribir durante tu proyección como escritor?

Creo que todo escritor pasa por momentos donde la creatividad o las ideas ponen un freno. También hay que decir que no siempre es tan sencillo plasmar lo que nuestra mente y nuestros deseos generan a través de una simple hoja de papel. Por este motivo, muchas veces, la escritura se transforma en un proceso lento y de constante superación, lo que puede implicar además, no tener un puerto definido a corto plazo. Sin embargo, son etapas que todos atravesamos y de las cuales, tarde o temprano, encontramos su norte. 

—Si tuvieras que elegir un escrito de tu creación. ¿Cuál elegirías?

En mi caso personal, me es extremadamente difícil adherirme a algo en específico. Considero que cada escritura a la cual le doy vida, ya de por sí trae una parte de mí que no es posible separar. No puedo elegir algo especialmente porque para mí, especial es todo, todo el proceso desde el día en que me siento a escribir hasta que doy el punto final. 

—¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Crees que influyen en tu forma de escribir?

Como referentes en la literatura del terror, puedo destacar al gran maestro Stephen King. Su manera de generar las historias, tomando recursos de la vida cotidiana para transformarlas en algo alucinante y único, es una de las cosas que más me gustan de su escritura. También me gustan los trabajos de Edgar Allan Poe y de Lovecraft, cada uno de ellos tiene su toque.

En mi caso personal como escritor, suelo tratar de buscar mi propio estilo, algo que me identifique totalmente y me permita estar a gusto conmigo mismo. Aunque siempre se puede aprender y del trabajo de alguien más, obtener formas y recursos interesantes para aplicar. 

—¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído que te haya marcado y por qué?

Recuerdo que uno de los primeros libros que me atrapó en su totalidad fue Pinocho. Me lo habían regalado por mi cumpleaños cuando era pequeño (recuerdo que en aquel entonces estaba de moda Harry Potter). Sin embargo, fue un libro que disfruté mucho porque su historia era más profunda de lo que yo me imaginé alguna vez. Distaba mucho de los dibujos animados de la época, tenía su riqueza especial dentro de sus páginas. Fue en ese momento donde me di cuenta que las historias narradas, tienen mucho más que contar que una simple interpretación en la televisión. Hay secretos mejor guardados dentro de cada obra que ven la luz únicamente cuando le damos paso a su lectura.

—¿Tienes alguna anécdota curiosa como autor para compartir con nosotros? ¿Cuál?

No sé si podría decirse curiosa, pero cuando lancé mi primer libro en 2021, muchas personas se sorprendieron de esa faceta mía, puesto que no me veían como un escritor, dado que mi actividad laboral y profesión van por otro rumbo. A decir verdad, fue mucha la sorpresa y el impacto que se generó entre amigos y conocidos. Actualmente, la gente ya tiene más «normalizada» mi área creativa y esperan siempre novedades con respecto a mis proyectos. 

—¿Qué esperas de esta publicación?

Espero de todo corazón que quienes tengan la oportunidad de leer mi trabajo lo disfruten tanto como yo. Como dije anteriormente, siempre estoy buscando generar algo en el lector, así sea un recuerdo, un sentimiento, una pregunta o una situación de incomodidad. Viaje a la locura y otros relatos nació con la premisa de entretener y de perturbar a sus lectores. El impacto en cada persona dependerá pura y exclusivamente de sus creencias, donde la realidad y la ficción se ponen a prueba hasta casi hacerse una sola cosa. 

—¿Estás trabajando en algún proyecto o tienes alguno en mente?

Suelo estar continuamente creando proyectos, algunos van tomando forma lentamente y otros un poco más rápido. Pero sí, hay algunos temas en los cuales me encuentro trabajando actualmente, siempre con las mismas ganas y el mismo empeño que me caracterizan.

El viaje de un escritor es de un recorrido lento y constante. Un camino que no tiene un límite definido más allá nuestra propia imaginación…