Magdalena Cánovas

Natural de Hellín (Albacete). Licenciada en Filosofía Pura y Teología Fundamental, Máster en Teología por la UMU. Ha sido profesora de Filosofía.

Tras su jubilación y animada por las interesantes e incesantes preguntas de sus nietos sobre la naturaleza, sintió la necesidad de escribir para ellos sobre lo que les maravillaba o les preocupaba. Así comenzó a escribir para niños y jóvenes. La Granja de Laurita’y, ‘La Charca de la Granja de Laurita’ (2017). Y la novela juvenil La Casa de los Espejos (2019).

Para adultos el poemario Más allá del Tiempo 2021 y ha colaborado en dos libros de Haikus: Murcia a vista de haiku’(2019) y La huerta en haikus (2022). También en la antología: Cuentos del Mar Menor.

Fábulas de la charca. Cuentos ecológicos para niños es su última publicación.

 

Fábulas de la Charca

Las Fábulas de la Charca, forma parte de una colección de historias en las que los animales, insectos y demás bichitos hablan entre ellos y se cuentan los problemas que tienen para sobrevivir.

Los humanos son para ellos un gran problema. Cambian los ecosistemas, los ensucian, los envenenan etc. Por ejemplo, la tortuga Tula nos cuenta cómo destrozaron su ecosistema y estuvo a punto de morir.

Aunque tienen pánico a los humanos, hombres destructores, también conocen personas que les ayudan a sobrevivir.

Estos cuentos buscan concienciar sobre la importancia de cuidar el mundo que nos rodea.

Entrevista a Magdalena

 

—¿Cómo y cuándo empezaste en esto de la escritura infantil?

— Empecé después de jubilarme de la Enseñanza Secundaria y atender las preguntas de mis nietos, sobre todo de la naturaleza y los seres naturales.

—¿Qué otros géneros literarios escribes? ¿Coinciden con los géneros que lees?

—Básicamente he escrito recensiones de libros de Filosofía, sobre Metodología de la ciencia, algún artículo sobre María Zambrano, sobre Filosofía de la economía etc. Todo esto antes de jubilarme como profesora de Filosofía. También he escrito sobre intriga y terror. Tengo publicada en Editorial Tres Fronteras, La Casa De Los Espejos. También tengo relatos cortos para adultos. Escribo para niños y jóvenes, cuentos y poesía, y poesía para adultos. Leo todos los géneros, me gusta la todo tipo de lectura y la novela negra, lo que menos leo son libros de auto ayuda.  

—Explica a los lectores qué van a encontrar en tus historias.

—En mis historias de niños vamos a encontrar, amor a la naturaleza, seres fantásticos, educación, camaradería, respeto, ternura, amistad, ponerse en el lugar del otro, cuidado del medio, etc.

 En cuanto a la poesía, principalmente, amor, nostalgia, esperanza, vida y muerte, belleza, Bien, sentimiento.

 En cuanto a otros escritos, intriga, suspense, dimensiones paralelas, crítica, misterio y terror.

—¿Qué es lo que resaltarías de escribir literatura infantil?

—Me gusta mucho la literatura infantil, porque los niños son como esponjas y aprenden mucho mejor, con ejemplos de actitudes de los personajes de los cuentos: lo que deben hacer y lo que les puede perjudicar, las consecuencias de los actos, el obedecer a los padres, el porqué de las cosas, que ellos no entienden, el aspecto lúdico es muy constructivo y, pueden formar su personalidad desde unos valores que los van a ayudar en la vida. Es importante decirle a un niño, No hagas esto que te puedes hacer daño, pero lo ve mucho mejor en un cuento, una historia fantástica, donde el personaje principal vive el resultado de sus propias acciones.

—¿Cuál es el primer libro de tu infancia que recuerdas haber leído?

—Los Primeros libros que leí fueron cuentos de Andersen junto a el TBO, que me encantaba. La mitología griega y romana que mi padre me ponía el trabajo de copiarla para que viera que era verdad que la había leído, esto con nueve años. En esta época leí a Emilio Salgari, Mark Twain, estas fueron mis primeras lecturas y después los clásicos españoles, poetas y escritores, como Miguel de Cervantes, Novelas Ejemplares y el Quijote con 13 años. Estos no los hacían leer en el Bachillerato Elemental, sin adaptación. Luego Bram Stoker, me encantan las historias de vampiros. Lovecraft, Charles Dickens, Agatha Christie, Oscar Wilde, William Shakespeare, aunque este es el cásico que menos me gusta. También Conan Doyle, Kafka, Edgar Allan Poe, Orwell, Huxley, León Tolstoi, Dostoyesky, Antón Chéjov. Me gusta mucho Eduardo Mendoza, lo he leído todo de él, entre otros españoles, Ana María matute, me encanta. No voy a hacer una lista exhaustiva, pero hay muchos escritores contemporáneos buenísimos, que no sólo merece la pena leerlos, se deben de leer.

—¿Qué le dirías a esos niños que aún no son grandes lectores?

—Qué para poder expresar lo que sienten y quieren transmitir, tienen que leer mucho y distintos géneros. No solo lo que les guste, porque tienen que meditar qué les gusta y por qué, y de qué forma se expresarían mejor. 

Gracias por dejarnos conocerte un poco más. Mucho éxito con tu obra.