Nació en Castellar de Santiago, provincia de Ciudad Real el 24 de junio de 1963.
Tras finalizar sus estudios enseguida se puso a trabajar en el negocio familiar, un ultramarinos. Toda su vida profesional la ha desarrollado frente al público y ese contacto con la gente le ha aportado muchas satisfacciones y un gran desarrollo de la inteligencia emocional. Eso, sumado a que es una lectora empedernida, le ha llevado hasta el mundo de la escritura; en el que se siente muy cómoda y del que disfruta.
El 2022 de Maite es su primera novela publicada, pero de forma continua plasma todas las historias que fluyen por su imaginación.
Maite atraviesa un tiempo de reflexiones profundas, que le llevarán a realizar una exploración introspectiva y emotiva. Tendrá que tomar decisiones significativas con las que se redescubrirá a sí misma. Ahondará en el amor, la pérdida y la búsqueda de la felicidad.
Tanto en soledad como en compañía, su relato es una crónica personal, una meditación sobre la vida contemporánea, la amistad y la resiliencia. En el marco temporal de un año nos adentraremos en diferentes aspectos de su existencia, así como de sus relaciones y las vidas de los que la rodean.
—¿Cómo y cuándo empezaste en esto de la escritura?
—El 9 de noviembre de 2022, primer día de un taller de Escritura Creativa al que me apunté creyendo que era para leer y aprender técnicas y resultó ser para escribir, escribir y escribir.
—¿Qué géneros literarios escribes?¿Coinciden con los géneros que lees?
—Novela romántica contemporánea. Leo mucha novela, pero me encantan los clásicos y relatos de todos los tiempos, los sentimientos nunca pasan de moda.
—Explica a los lectores qué van a encontrar en tus libros o en tu estilo.
—Historias cercanas, humanas y de todo tipo de amores (de pareja, fraternal, de amistad…), siempre en positivo.
—¿Qué es lo que más te ha costado escribir? ¿Hay algún género en el que nunca escribirás? ¿Por qué?
—Poesía, me gusta mucho, pero no entiendo de métricas y me cuesta escribirla bien. El género que creo que nunca escribiré es el de ciencia ficción, las distopías. Veo muy
difícil el inventar otros mundos.
—Si tuvieras que elegir un personaje de tu creación, ¿cuál elegirías y por qué?
—A Maite, protagonista de mi primer libro. Es la mujer que engloba lo mejor de su género, una mujer de nuestro tiempo.
—¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Crees que influyen en tu estilo?
—Me encantan Máximo Huerta y Albert Espinosa; adoraba a Almudena Grandes y a Antonio Gala, entre otros muchos. No sé si influyen, imagino que todo lo leído, junto con lo vivido y lo soñado, ayudan y marcan el estilo del que escribe.
—¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído que te haya marcado?
—No puedo decir uno, han sido muchos los que han ido dejando huellas en cada momento que los leí.
—¿Tienes alguna anécdota curiosa como autor/a para compartir con nosotros? ¿Cuál?
—Como anécdota, este libro parte de los primeros escritos que hice en el taller de escritura. Me gustaron como quedaron y me decidí a estirar esas historias y componer situaciones nuevas e incorporar personajes que también traían otras historias. Cuando me di cuenta tenía un libro acabado, en cinco meses y no escribiendo todas las noches.
—¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo o tienes alguno en mente?
—Estoy escribiendo otra historia diferente, pero tampoco descarto hacer otro libro continuación del primero.
—Gracias por dejarnos conocerte un poco más. Mucho éxito con tu obra.
—Gracias a vosotros por ayudarme a conseguirlo.