Rosa Mª Funes Moñux

Nace en Madrid en 1970. Casada y madre de dos hijos, nacidos en los años 1999 y 2002. Estudió Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, especializándose en Pediatría y Neonatología. Trabaja en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares. También se interesa e implica en el otro extremo de la edad pediátrica, la adolescencia. Tiene un Máster en Gestión Sanitaria.

Ha sido profesora Asociada de Pediatría de la Universidad de Alcalá de Henares desde el año 2017. También directora y coordinadora de las «Jornadas sobre Redes Sociales en Niños y Adolescentes, sus riesgos y cómo afrontarlos» del HUPA en sus tres ediciones en los años 2018, 2019 y 2020 y en el Colegio San José de Calasanz en Alcalá de Henares en el 2019 en su única edición.

Es vocal de Pediatría Hospitalaria en la Mesa de Trabajo local de Alcalá de Henares sobre Salud Digital desde su formación en el año 2019. Fundadora y coautora del blog de difusión profesional «Nacer en Alcalá» y colabora con una columna de opinión en la revista digital Lux moments.

Gran amante de la Literatura ha publicado un pequeño libro de poesía Trilogía del Desorden en y ha participado con un poema en el libro Discípulas de GEA I. Ha publicado el relato Ojalá en la Antología de Relatos Esto no es Puto Vinilo.


Crecer con WIFI

Adolescencia y redes sociales

Las redes sociales están presentes en nuestro día a día, crecer rodeados de todos los estímulos y peligros que conllevan no es nada fácil, sobre todo si no se establecen límites.

Como padres debemos conocer todas las herramientas al alcance de nuestros hijos, para supervisar su uso desde temprana edad y que los niños adquieran el hábito de un uso responsable de la conexión a Internet.

Crecer con WIFI es un ensayo que nos acerca a las redes y sus peligros.


Entrevista a la autora

—¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

— Empecé a escribir poesía muy jovencilla, casi de niña, aunque fue ya cerca de los veinte años cuando empecé a escribir más regularmente.

—¿Qué géneros literarios escribes y por qué?

—Lo que más he escrito siempre es poesía, es donde me encuentro más cómoda y donde logro sacar lo que me ronda en la cabeza. Desde hace unos tres años me dedico también a escribir relato corto y bueno, este ensayo que ha sido todo un reto porque es muy diferente a lo que suelo escribir.


—Explica a los lectores qué van a encontrar en tu libro.

— Pues van a encontrar sobre todo reflexiones de una madre pediatra al respecto de cómo influyen las redes sociales en la vida de los chavales y de las familias de hoy. Comparo un poco mi adolescencia con la que han vivido mis hijos y lo hago, sobre todo, para alertar de los peligros que encierra el uso precoz y sin control de las redes.

—¿Qué es lo que más te ha costado escribir durante tu proyección como escritora?

— Lo que más me cuesta son los relatos cortos, enganchar al lector en una pequeña historia que resulte entretenida y sencilla de leer. Dejar que aflore el iceberg y que el lector leyendo ese relato corto pueda llegar mucho más allá en sus reflexiones. Escribir poesía me resulta muchísimo más sencillo.

—¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Crees que influyen en tu forma de escribir?

—Muchos poetas, José Hierro, Ángel González, Gil de Biezma, Kepa Murua, incontables porque cada vez me gustan más autores. En narrativa me gusta Paul Auster, Sergio del Molino, Miguel Ángel Hernández, Emmanuel Carrère, David Vicente, muchos también como ves.

Sí creo que influyen, claro que sí. Es inevitable intentar acercarte a su manera de expresión.  

—¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído que te haya marcado y por qué?

—Me resulta muy difícil responder. No recuerdo uno en particular. Quizá Miguel Delibes con El Camino o La sombra del ciprés es alargada, fueron de mis primeras lecturas un poco más serias y me gustaron mucho. Fue pasar de literatura juvenil tipo Los Cinco o Puck a otro tipo de lectura con otro estilo y mensaje. En poesía empecé con Antonio Machado y Bécquer que me engancharon y fue Palabra sobre Palabra de Ángel González y Alegría de José Hierro quienes reafirmaron mi pasión por la poesía.

—¿Tienes alguna anécdota curiosa del proceso de escribir para compartir con nosotros? ¿Cuál?

—No sé si es curioso: soy incapaz de escribir poesía en el ordenador, necesito escribir con lápiz, portaminas en general, y luego pasarlo al ordenador. Escribo en cuadernos y a pesar de ser lápiz, no borro, tacho y escribo una y otra vez las versiones del poema. Para escribir narrativa, sí utilizo el ordenador y necesito silencio o música instrumental, sin letra para no despistarme.

—¿Qué esperas de la publicación de tu obra con Ediciones Passer?

—Tengo muchísimas ganas de transmitir lo que cuento en este ensayo, que los padres se conciencien de la labor tan crucial que tienen en la educación digital (y no digital) de sus hijos. No quiero que se tome este libro como un manual, ni como un ataque a las redes sociales. Los tiempos avanzan y tenemos que actuar en consecuencia y ser conscientes de que hay cuestiones que no se pueden eliminar, hay que integrarlas en nuestras vidas, pero de manera que no produzcan daños y si es posible que nos beneficien. Me gustaría que se conociera en entornos escolares y sobre todo que resulte útil a las familias.

—¿Estás trabajando en algún proyecto o tienes alguno nuevo en mente?

Sí, estoy trabajando en un nuevo proyecto, estoy intentando escribir una novela corta con el tema central del acoso escolar. Me está costando mucho porque de nuevo es un género que no he escrito nunca. Mis relatos siempre han sido independientes, pero ahora se trata de hilar una historia. No sé si llegará a buen fin, pero estoy trabajando mucho para que salga adelante.

—¿Crees que influye tu profesión en lo que escribes?

—Sí, sí, creo que influye mucho. Soy incapaz de escribir sin sentir lo que escribo y sin saber de qué hablo. Mis relatos tienen un fondo muy personal siempre, muchas vivencias son extraídas de mi vida en el hospital. Y en la poesía igual, vuelco mis experiencias en versos. Incluso a veces solo sé explicar algo con una metáfora usando términos médicos.