El heredero de los barones de Besopotamia tiene un gran problema. Un excéntrico doctor tratará de resolverlo con métodos muy poco ortodoxos. Entre tanto, aparecerá una niña la mar de simpática con el mismo problema, pero a la inversa, y juntos vivirán una divertida aventura.
El cuento se desarrolla sin más pretensión que resaltar el valor de la amistad, aceptando la peculiar realidad de cada uno para que todos se sientan queridos y disfruten de la vida sin desfallecer ante las dificultades.
—¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?
Empecé a escribir relatos de misterio de adolescente después de haberme leído casi todas las novelas de Agatha Christie. Pero hasta que no he sido madre no he comenzado a escribir cuentos y publicarlos.
—¿Qué géneros literarios escribes y por qué?
Lo que más me gusta escribir son cuentos para niños. Me divierto creando personajes e inventando historias.
—Explica a los lectores qué van a encontrar en tus libros.
La historia del Dante, el barón dormilón es un cuento divertido con personajes singulares y alocados ambientado a principios del siglo XIX en un castillo. Es una aventura donde dos niños completamente diferentes que se complementan y encuentran su lugar en el mundo donde ser felices.
—¿De dónde te surge la idea para escribir este cuento?
En realidad, la historia nació en mi cabeza como el guion de una película para adultos, pero en ese momento me sentía incapaz de escribir algo tan complicado teniendo que pensar en las escenas, los diálogos, la música, etc., así que decidí transformarlo en un cuento resumiendo la primera parte de la historia y adaptándolo a niños metiendo nuevos personajes. Pero la idea original es la historia de un hombre que nace con una enfermedad: la narcolepsia y cómo se va desarrollando su vida en las diferentes etapas, desde que nace hasta que muere. Todo esto ambientada en un castillo a finales del s18 y principios del s.19 y en clave de humor mirando siempre la parte positiva de las cosas.
—¿Cómo ha sido trabajar con la ilustradora Carmen Hierro?
Carmen es una buena amiga, es una artista muy completa, pero se dedica más a la fotografía y la escultura, solo había ilustrado un cuento Ubu, rey de los mares, que me había gustado mucho. Le pasé el texto y le pregunté tímidamente si le gustaría hacer las ilustraciones. Me dijo rápidamente que sí, de modo que para mí fue una alegría. Luego durante el proceso nos entendimos muy bien. Tiene un estilo muy personal, muy limpio y sencillo que transmite un mundo muy mágico. Les ha dado a los personajes mucha personalidad. Ahora mismo no podría ver a los personajes de otra manera.
—¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Crees que influyen en tu forma de escribir?
Me gustan muchos autores de diferentes estilos desde Lope de Vega a Miguel Delibes pasando por Ítalo Calvino, Andrea Camilleri, Julio Verne, Eduardo Mendoza…
No sabría decir si alguno me ha influenciado. Mi forma de escribir es mi forma de comunicarme que me sale de manera natural, de modo que es producto de todo lo que he vivido mezclado con lo que he leído, con el cine que he visto, con el teatro, etc.
—¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído que te haya marcado y por qué?
El primer libro que leí en el colegio fue Marcelino pan y vino, pero cuando tuve que elegir yo los libros de lectura me gustaban los libros Puck, los jaguares, las aventuras de los 5, los 7 secretos y también los comics de Superman, El jabato y Roberto Alcazar y Pedrín. Ya de más mayor me encantó La sombra del ciprés es alargada y también otro libro que disfruté mucho es Comedia con fantasmas de Marcos Ordóñez.
—¿Tienes alguna anécdota curiosa como autor para compartir con nosotros? ¿Cuál?
No sé si anecdótico, pero en todos mis cuentos hay personajes sacados de la realidad, que luego distorsiono con fantasía. Es posible que incluso alguno sea yo. También los nombres que les pongo a los personajes suelen estar sacados de familiares o amigos.
—¿Qué esperas de esta publicación?
Lo que más me ha gustado de Ediciones Passer es el respeto por los autores y su obra. Estoy muy ilusionada y espero que podamos hacer muchas más cosas juntos.
—¿Estás trabajando en algún proyecto o tienes alguno en mente?
Sí, tengo varios cuentos empezados, incluido la continuación de Dante, barón dormilón. Aunque no sé cuándo los voy a terminar. Normalmente me surge una idea y termino el cuento muy rápido en un fin de semana o en 4 o 5 días, pero tengo que esperar a que venga esa idea.
Ahora estoy intentando formarme para a ilustrar mis propios cuentos, ya que siempre me ha gustado el dibujo y la pintura, pero de momento no tengo el resultado que quiero.