—¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?
Hace unos diez años realicé mi primera publicación. Sin embargo, desde hace unos veinte, ya tenía un interés marcado en la escritura y había comenzado a plasmar, en pequeños cuadernos y algunas hojas sueltas, mis reflexiones y pensamientos. Tenía la completa convicción de que algún día saldrían a la luz, y eso fue lo que me impulsó a marchar con pasos cortos, pero seguros. Durante todos esos años pude adquirir más conocimientos sobre el mundo editorial y, sobre todo, más experiencia de vida.
—¿Qué géneros literarios escribes y por qué?
Escribo principalmente sobre el desarrollo personal y espiritual. Creo firmemente que cada ser humano fue creado con un propósito, y que no hay nada más importante en este mundo que cumplirlo; y esto solo es posible a través del conocimiento de aquel que nos creó y nos dio vida.
Por otro lado, en un futuro cercano, me gustaría escribir poesía. La encuentro fascinante porque tiene el potencial de expresar, con pocas palabras, lo que hay en las profundidades del alma. Sería una experiencia muy enriquecedora.
—Explica a los lectores qué van a encontrar en tus libros.
Encontrarán mensajes trascendentales, con un fuerte componente espiritual, pero al mismo tiempo pragmáticos, que nos ayudarán en nuestra búsqueda personal de lo sublime, sin despegar nuestros pies de la tierra y de la realidad del día a día.
Creo en un Dios cercano, que no está limitado por las paredes de un templo, que se identifica con nosotros y sabe cuáles son nuestras necesidades. Por esta razón, procuro que los contenidos que publico, además de estar llenos de fe y esperanza, contengan un mensaje práctico que nos ayude a crecer y a prosperar en todos los aspectos de nuestra vida.
—Dinos un motivo por el que seguirías escribiendo en el futuro.
Más que un pasatiempo, escribir para mí se ha convertido en una necesidad. Es una vocación que va más allá de mis intereses personales y me acompañará toda la vida. Escribo porque valoro a las personas y deseo transmitirles un mensaje de esperanza y paz, en medio de una sociedad tan agitada y repleta de malas noticias. Un mensaje de fe que les impulse a seguir creyendo y los anime en los momentos difíciles.
—¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Crees que influyen en tu forma de escribir?
Aunque he tenido la oportunidad de leer una gran cantidad libros, de diferentes autores y géneros, considero que los 66 libros que conforman lo que hoy conocemos como la Biblia son lo que más me han marcado e influido en mi escritura. Pienso que nunca dejará de sorprenderme la riqueza, profundidad y sabiduría que encierran sus páginas. Aunque sus hojas son finitas su mensaje no lo es. Por algo es, y seguirá siendo, el libro más leído del mundo.
De igual forma, disfruto leyendo obras de escritores como John Maxwell, Max Lucado, Charles Spurgeon, Charles Stanley. Algunos de estos libros están más orientados a la espiritualidad, mientras que otros abordan temas relacionados con la dirección de equipos y liderazgo. Me encantan ambos temas.
—¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído que te haya marcado y por qué?
Lo primero que recuerdo haber leído, de manera consciente, fue la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios, del Nuevo Testamento. Debo admitir que, aunque no entendía mucho de lo que decía, llenó mi interior de una sensación de paz y alegría. Sentí que allí había algo superior, sublime. Algo que sencillamente me trascendía.
—¿Tienes alguna anécdota curiosa como autor para compartir con nosotros? ¿Cuál?
Más que anécdotas curiosas, he tenido momentos de profunda satisfacción, tanto con los libros que he publicado como con los artículos de mi blog. Es gratificante escuchar a los lectores hablar de cómo la literatura ha tenido un impacto positivo en sus vidas, les ha animado, les ha ayudado a sanar y hasta, en ocasiones, les ha hecho llorar. Siento que se está cumpliendo el objetivo y para mí es un aliciente para seguir escribiendo.
—¿Estás trabajando en algún proyecto o tienes alguno en mente?
En la actualidad, estoy trabajando en un libro que espero lanzar a finales de este año. Estoy muy emocionado con este proyecto y tengo muchas expectativas con respecto a su alcance. Día a día veo como se va desarrollando y tomando forma.
Por otro lado, he sido invitado a colaborar en un par de revistas digitales, una mensual y la otra semestral. Pronto escucharán más acerca de ello.
Adicionalmente, continúo publicando artículos periódicamente en mi blog personal. Les invito a visitarlo apenas puedan. Les dejo el link por aquí. https://ministerioespirituyvida.blog
—¿Cuál es tu momento y lugar preferido para escribir?
Considero
que las ideas me fluyen con mayor facilidad en las mañanas, en mis momentos de
introspección y meditación.
—Gracias por dejarnos conocerte un poco más.
Gracias a ustedes por acompañarme en este proyecto, y gracias a mi amado Dios y Señor Jesucristo por haberlo hecho posible. A Él sea la gloria y la honra.