Web de autor: Biografía, libros, entrevista...(Desliza hacia abajo para visualizar todo el contenido)
Cordobés de nacimiento e hijo de maestros, desde pequeño ha disfrutado de la literatura de diversos géneros. Gran lector de tebeos y libros de aventuras de autores como Julio Verne, Walter Scott y Emilio Salgari entre otros.
Licenciado en Biología y doctorado en Genética por la Universidad de Córdoba, en su época de estudiante se aficiona la novela negra y policíaca; y se engancha de por vida a la música indie, llegando a tocar el bajo en una banda cordobesa que alcanzó cierto renombre a nivel nacional (justo después de que la abandonase).
No es hasta que ya tiene su vida asentada en Sevilla, con su familia, que se adentra en el mundo de la creación literaria. Soy rico y soy famoso es su primera novela, una historia con un tono satírico admirable, impregnado de un estilo muy personal.
Instagram y X: @garbizuzunaga
garbizuzunaga@gmail.com
Garbi decide escribir un libro cuando lee en el periódico que el presidente del gobierno gana mucho dinero con el suyo. Ya terminado el manuscrito, nos describe las peripecias para su publicación y el inesperado éxito editorial.
Una entrevista de radio, fuera de su ciudad, cambiará su forma de ver la fama. Durante los dos días que dura el viaje, el delirio toma el control y las escenas más absurdas se convierten en realidad. La fama tiene su lado salvaje y Garbi lo vivirá con intensidad.
Una sátira llena de sorpresas con la que te partirás de risa.
—Hola, Garbi. Cuéntanos cómo y cuándo empezaste en esto de la escritura. ¿Hubo algún catalizador que disparase la creatividad?
—¡Hola! Imagino que siendo un lector empedernido desde que tengo uso de razón siempre tuve el sueño de ser escritor. Pero nunca me planteé seriamente escribir. Recuerdo que una vez, cuando tenía unos 30 años, plasmé algunas ideas en unos cuantos folios, pero cuando los releí tome la decisión de abandonar. Tuvieron que pasar otros casi 30 años para que el siguiente intento diese fruto.
El día 3 de Enero de 2024 me encontré con un amigo de esos que no ves en muchos años, pero que no por eso dejan de ser amigos para toda la vida. Estuvimos charlando, riendo, recordando anécdotas y poniéndonos al día durante cinco horas en un bar de Sevilla. Y entre las muchas cosas sobre las que hablamos, compartí con él ese deseo mío de escribir un libro. Mi amigo había trabajado varios años como corrector de estilo en editoriales importantes en Madrid y me dio un consejo que sería clave para que hoy estéis leyendo esta entrevista. Me dijo: «¡Inténtalo! Solo así sabrás si eres capaz de conseguirlo. ¡Inténtalo!». Lo intenté y conseguí escribir este libro.
—¿Qué tipo de literatura escribes? ¿Coincide con lo que lees?
—Mi primer libro (y único por el momento) es puro humor y sátira, muy actual. Tanto, que si no hubiera tenido la suerte de que Ediciones Passer se hubiera interesado por él, perdería su momentum en el caso de publicarlo más adelante. Sorprendentemente, esta temática no coincide en absoluto con el tipo de libros que suelo leer. A lo largo de mi vida he leído mucho. Ciencia ficción, novela contemporánea, realismo mágico, algunos clásicos también. Pero, últimamente, mi principal lectura es la novela negra, de intriga y policiaca. Mis autores favoritos son Jo Nesbø, Franz Thilliez, Henning Mankell o Jöel Dicker o los nacionales Pérez Gellida, Carmen Mola, Javier Cercas o los primeros libros de Dolores Redondo y Sáez de Urturi. Aunque he de decir que recientemente he tenido gratos descubrimientos de escritores hispanoamericanos como Cristina Piñeiro, Santiago Roncagliolo o los libros bestiales de Guillermo Arriaga, muy en la línea de los guiones de sus películas con Alejandro González Iñárritu.
—Cuéntanos qué vamos a encontrar en Soy rico y soy famoso.
—Vais a encontrar pura chifladura, situaciones estrambóticas y guiños constantes a mi generación. Nací en 1966 así que viví el final de la dictadura de Franco, la transición, la consolidación de la democracia, la movida, la irrupción de internet y las nuevas tecnologías, las crisis económicas. Quiero pensar que vais a encontrar las mismas risas que encontré yo cuando lo escribí. Y bueno, la línea argumental no deja de ser una broma sobre una persona anónima que de un día para otro se convierte en un escritor famoso y todo lo que le ocurre hasta alcanzar la fama.
—¿Qué es lo que más te ha costado escribir? ¿Sobre qué crees que nunca escribirás?, ¿por qué?
—No quisiera sonar pretencioso en absoluto, pero he de reconocer que escribir la primera versión del libro no me costó más que encontrar el tiempo libre suficiente para terminarlo: poco menos de tres meses. Decidí ponerme a escribir tras tener la conversación con mi amigo y la idea inicial del libro surgió a los pocos días tras leer una noticia en el periódico. El punto de partida de mi libro refleja exactamente la chispa que disparó su escritura. Y a partir de ahí el argumento fue tomando cuerpo de forma constante, sobre la marcha. No hubo guion previo, conforme me venían las ideas las iba hilvanando y el resultado es el que tenéis hoy. No obstante, he de reconocer que el manuscrito que os mandé estaba muy muy verde y que ha necesitado un profundo proceso de corrección y mejora a todos los niveles. Definitivamente, gracias a vuestro excelente asesoramiento y ayuda, los tres meses adicionales que hemos invertido en darle forma final han merecido la pena. He aprendido y disfrutado mucho esta fase final.
En cuanto a los géneros sobre los que creo que nunca escribiría, lo tengo claro. Seguro que nunca escribiré una novela policíaca o de intriga. Considero que para este tipo de literatura hay que tener un talento y un don especial que yo no tengo (y mira que me gustaría).
—¿Cuál es tu personaje favorito del mundo literario?
—Uf, que pregunta más complicada… Carapocha de las novelas de César Pérez Gellida me parece uno de los personajes más conseguidos que he leído y que más me han gustado. Mi detective favorito es Kurt Wallander, de Henning Mankell. Un hombre bueno, pero sin suerte y algo atormentado, que no consigue reencauzar su vida personal pero que, no obstante, consigue siempre resolver sus casos profesionales.
—¿Quiénes son tus referentes? ¿Crees que influyen en tu estilo?
—Como os comentaba más arriba, mi libro es de humor pero yo no leo ese tipo de literatura, al menos actualmente. De joven me reí mucho con la saga de Wilt, de Tom Sharpe y también con el clásico Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Pero no puedo decir que haya habido influencias o referentes en mi libro.
—¿Cuál es tu libro favorito?
—Difícil elección también. Si tuviera que quedarme con uno, creo que elegiría La gesta del Marrano de Marcos Aguinis. Me lo habré leído tres o cuatro veces y siempre, siempre me emociona. El nombre de la Rosa de Umberto Eco, Libertad de Jonathan Franzen o La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker son otros de mis libros favoritos. Ah! Y La última confidencia del escritor Hugo Mendoza de Joaquín Camps. Buenísimo.
—¿Tienes alguna anécdota curiosa como autor/a para compartir con nosotros? ¿Cuál?
—Creo que la anécdota en sí es como se gestó el libro. Un encuentro con un amigo, unas cervezas y vuelves a casa con la determinación de ponerte a escribir. Y que la idea inicial del libro surgiera de una noticia del periódico, pues creo que también es otra buena anécdota. Podría también contaros que inicialmente pensé en novelar mi autobiografía, pero cuando se lo comenté a mi mujer, cariñosamente me insto a ello, pero con una condición: me obligó a prometerle parar en el momento que ella apareciese en mi vida. Que no quería salir en mi autobiografía novelada. Cercenando de entrada la mitad del futuro libro, me pareció más razonable buscar otros argumentos para mi primer libro.
—¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo o tienes alguno en mente?
—Definitivamente. Estoy trabajando en la segunda parte de Soy rico y soy famoso. Escribir este libro ha sido toda una aventura y me ha descubierto una faceta de mí mismo que desconocía. He disfrutado tanto escribiéndolo que pienso seguir disfrutando de esa tardía, pero superdivertida nueva afición.
—¿Por qué decidiste escribir con seudónimo?
—Inicialmente pensé en no decirle a nadie que había escrito el libro (salvo el círculo más cercano de amigos y familia, y aún así exigiéndoles mantener el secreto) . Me picaba muchísimo la curiosidad de ver hasta donde llegaba el libro sólo con el boca a boca. Y para eso necesitaba un pseudónimo, cuya elección describo en el libro. Pero me fue imposible mantenerlo en secreto y poco a poco fui diciéndoselo a más y más amigos y familia. Aún así, decidí mantener el seudónimo porque a todo el que me pregunta el porqué de ese nombre tan peculiar le digo que la respuesta la encontrará en el libro.
—Gracias por dejarnos conocerte un poco más. Mucho éxito con tu obra.