Fernando Guijarro Díaz

Desciende del Municipio de Villar de Olalla (Cuenca) al que siempre se sintió ligado. En el año 1991 inicia su carrera docente en Centros de Educación Inicial y Primaria y Centros de Educación de Personas Adultas. Su labor académica en 2017 es reconocida y distinguida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Actualmente dedica parte de su tiempo a la escritura. Juntos por elección es su primera obra publicada.

Jugando en serio con las estrofas

La poesía es como un juego. Con este libro el autor nos transporta al centro de los versos y las estrofas, nos introduce en un juego del que no podemos evitar formar parte. De una manera sutil y desenfadada nos muestra en una primera parte lo fácil que es dejarse llevar por la libertad de creación y las alegorías.

En una segunda parte, nos enseña diferentes composiciones clásicas, con gran maestría replica las antiguas formas con tintes modernos. Una simbiosis perfecta de lo que es y lo que ha sido la poesía a lo largo de los siglos. Atrévete ¡o no!, a jugar en serio...

Juntos por elección

La vida con sus devenires nos deja un bagaje personal que influye en nuestro pensamiento, experiencias, en qué y cómo aprendemos. En Juntos por elección el autor nos cuenta de forma breve y en tono positivo sus vivencias. Una invitación a la reflexión ¡o no! Una obra en la que es muy fácil verse reflejado.

Entrevista a Fernando

—¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?

Desde siempre he anotado en libretas, como si fuera un diario, aquellas ideas que sin saber por qué necesitaba dejar plasmadas en el papel. Nunca me había planteado la idea de publicar pero animado por mi entorno hace un año que decidí ponerme algo más en serio y dar forma a estas ideas que te comentaba

—¿Qué géneros literarios escribes y por qué?

Esta es mi primera publicación y para ser sincero no sabría en que género debería encasillarla. Lo único claro que tengo es que todo la que haya de dejar plasmado en papel siempre será desde un punto de vista positivo. Creo que la gente ya lleva demasiado peso en sus mochilas como para aumentar el peso de las mismas con más carga.

—Explica a los lectores qué van a encontrar en tus libros.

En Juntos por elección van a encontrar algunas experiencias personales de las que he conseguido obtener alguna enseñanza que me ha ayudado a evolucionar como persona. Experiencias que crean que son bastante habituales en aquellos lectores que se acerquen a la lectura de este primer libro.

—Si tuvieras que elegir un personaje/poema/ escrito de tu creación. ¿Cuál elegirías?

Sin duda alguna me queda con los dos personajes de este libro; Niño por su inocencia y Hombre por su humildad y predisposición a crecer.

—¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Crees que influyen en tu forma de escribir?

Soy bastante ecléctico a la hora de leer, por ese motivo no tengo autores como referentes, pero si obras que he releído en varias ocasiones. Precisamente he huido de referentes a la hora de escribir por el temor de caer de forma inconsciente en la copia o repetición de alguno de ellos.

—¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído que te haya marcado y por qué?

Son muchos los libros que considero de cabecera. No sabría decirte cual fue el primero; sin embargo te voy a mencionar los tres que me vienen a la cabeza en este momento. La historia interminable de Michael Ende; La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y El perfume de Patrick Suskind

—¿Tienes alguna anécdota curiosa como autor para compartir con nosotros? ¿Cuál?

Como autor es muy corta mi carrera, ya sabes que esta es mi primera publicación, lo único que puedo decirte es que me lo he pasado muy bien escribiendo y, de manera sorprendente para mí, me ha sido muy divertido el hacerlo; no sabía que se puede disfrutar tanto de la lectura como de la escritura. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Por contarte alguna pequeña anécdota puedo decirte que me sorprendió mucho alguna noche en las que me despertaba medio dormido y en la grabadora del móvil dictaba algunas ideas para que no se me olvidaran al despertar al día siguiente. Ya ves que es poco original, pero de momento…

—¿Qué esperas de esta publicación?

Todo el que tiene una expectativa corre el riesgo de sufrir una decepción. Lo que te puedo decir es que tengo la intuición que este libro llegará a las manos de quien tenga que llegar y cuando tenga que llegar.

—¿Estás trabajando en algún proyecto o tienes alguno en mente?

Sí. Tengo en mente algo y ya estoy trabajando en ello desde hace algún tiempo. Lo único que te puedo adelantar es que no tiene nada que ver con esta primera publicación.