Espiademonios (blog)

Espiademonios es un blog enfocado, a contracorriente, en la ficción especulativa en cualquiera de sus formas de expresión artística, una ventana abierta a lo extraordinario.

En nuestro blog encontrarás relatos, entrevistas y artículos sobre literatura, cine, arte y otras manifestaciones culturales relacionadas con los géneros de la fantasía, el terror y la ciencia ficción.
www.espiademonios.com


Libélulas negras

Libélulas negras es una antología de relatos de varios escritores que han participado en el concurso homónimo y otros que colaboran en el blog Espiademonios. Entre sus líneas encontraremos historias de temáticas diferentes que giran en su mayor parte en torno a la figura y la simbología de las libélulas: fantasía, realidad, ciencia ficción, misterio...

Son, en definitiva, relatos de lo extraordinario para mentes adictas al texto.


Entrevista

—Alberto de Prado como coordinador del blog Espiademonios explícanos ¿cómo y cuándo empezó el blog?

—El blog nació a raíz de un proyecto personal iniciado en octubre de 2020. Ya en enero de 2021 comenzó a estar operativa la web y pronto se unieron algunos colaboradores.

—¿Qué géneros literarios tratáis en él y por qué?

—Principalmente tratamos temas relacionados con la fantasía, el terror o la ciencia-ficción, pero no excluimos ninguna historia que nos llame la atención. Lo importante es lo que el relato nos trasmite, las emociones que nos pueda generar.

—Explica a los lectores qué van a encontrar en este libro de relatos.

—Libélulas Negras es una antología formada por veintiocho relatos seleccionados, procendentes de nuestro concurso homónimo o que nos han sido remitidos por amigos y colaboradores del blog. En total, veintidós autores han prestado sus obras para la creación de este libro, en el que el lector encontrará una gran diversidad de estilos y géneros, aunque casi siempre dentro de la ficción especulativa.

—Como coordinador, ¿qué es lo que más te ha costado de hacer?

—La idea de organizar una antología suponía ya en sí un reto por la falta de experiencia previa. Quiero agradecer la ayuda recibida por parte de Ediciones Passer en ese sentido. En lo personal, lo más difícil como cordinador quizá haya sido la gestión de los tiempos.

—Si tuvieras que elegir un lema que os identifique. ¿Cuál elegirías?

— Desde el principio en Espiademonios nos hemos propuesto ser un espacio alternativo de cultura para mentes inquietas, "una ventana a lo extraordinario".

—¿Quiénes son vuestros referentes literarios?

—Cada uno de los componentes del equipo de Espiademonios tenemos nuestros propios referentes, pero en mi caso me marcaron mucho autores como Tolkien, Philp K. Dick, Isaac Assimov, Orson Welles, Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, pero también otros referentes clásicos como Dante Alighieri, Cervantes o Alejandro Dumas.

—Háblanos de la simbología de las libélulas en los relatos y el blog.

—Espiademonios, el nombre del blog, es una forma popular en determinadas regiones para referirse a las libélulas. Hace referencia a una antigua leyenda en la que una santa encomienda a las libélulas espiar a los demonios, sus antiguos amos, para informar a los hombres de sus fechorias. Las libélulas, asociadas unas veces al bien y otras al mal, forman parte de leyendas y tradiciones mitológicas a lo largo de todo el mundo. A nivel simbólico representan la evolución y el crecimiento personal. Para nuestro primer concurso centrado en el terror, escogimos el nombre de libélulas negras. En el segundo mantuvimos el nombre. La temática era libre, pero pedimos incluir en los relatos la siguiente frase: «Dos libélulas negras, dos almas conectadas alzando el vuelo». En otros relatos del libro, son los propios autores quienes han incluido una referencia a las libélulas por iniciativa propia.

—¿Tienes alguna anécdota curiosa del proceso de coordinar el blog para compartir con nosotros? ¿Cuál?

— Lo más curioso es que me comentaron que había cierta intriga sobre quién se encontraba detrás de Espiademonios. Siempre he intentado poner el foco donde creo que corresponde: los autores que pasan por el blog. Admiro a la gente que tiene un talento creativo. Por otro lado sacar adelante este proyecto me ha servido para descubrir una creatividad propia que ignoraba tener.

—¿Qué esperas de la publicación de este libro con Ediciones Passer?

—Sobre todo espero y deseo que guste a los lectores y que sirva para dar a conocer a nuestros autores. Algunos comienzan a cosechar el fruto de años de trabajo, otros son completamente noveles, pero todos tienen un gran potencial como escritores.

—¿Estáis trabajando en algún proyecto o tenéis alguno nuevo en mente?

— A corto plazo queremos crear en la web nuevas secciones relacionadas con el cine y la literatura y otra dedicada al arte, seguir organizando algún concurso literario y nos planteamos la posibilidad de editar una revista que recoja algunos de los contenidos del blog junto con otros artículos.